© Garco Producciones 2014 - 2017
Síguenos en:
Carnaval de Huejotzingo
La incorporación del legendario Agustín Lorenzo se incorporó al mismo tiempo que los batallones. De la integración del casamiento indígena, no sabemos gran cosa pero nos inclinamos a pensar que fue muy posterior y que fue muy posterior y nacido de la boda del indio Agustín Lorenzo.

Sea cual fuere el origen de integración de las tres historias, lo cierto es que generaron una enorme tradición que, con algunos cambios, perdura con mucha fuerza, tan es así que los huejotzincas están seguros de que su carnaval nunca morirá, pues ni siquiera en los difíciles años de la revolución, cuando les fue prohibido usar mosquetones, se suspendió: entonces participaron con palos y escobas.
Surgieron también nuevas comparsas, que al mando de un general adoptaron las formas de batallones: Soldados suavos, zapadores, jantetelcos (quienes desaparecieron al poco tiempo por la poca participación), zacapoaxtlas, turcos, indios serranos, armados con mosquetones que sustituyeron a los antiguos huehues.
En nuestro carnaval renacen tres sucesos año con año: la lucha contra la intervención francesa en México, el rapto de la hija del corregidor y el casamiento indígena tradicional. Lo que sin duda le ha dado un estilo muy peculiar al carnaval de Huejotzingo.
La fiesta que se celebraba por medio de bailes (1868), se transformó entre 1869 y 1876 cuando un grupo de huejotzincas liberales, ex-combatientes de la guerra de reforma, propusieron incluir unas comparsas para recordar a algunos batallones participantes durante la intervención francesa.

Origenes de nuestro carnaval

La festividad que se lleva a cabo en nuestra ciudad de Huejotzingo antes de la cuaresma, es el conocidísimo "Carnaval de Huejotzingo", en el cual se ve transformada la vida cotidiana de sus poblaciones por la algarabía de nuestros habitantes que conforman los distintos batallones o cuadrillas ataviados con lujosos trajes, que bailan y festejan durante varios días.


Agustín Lorenzo, como todo buen personaje romancesco, tenía sus amoríos nada más que con la hija del Corregidor de Huejotzingo. Pero como era perseguido por las fuerzas de la Acordada y por los soldados supremos, se veía en la necesidad de comunicarse con su novia subrepticiamente, para lo que le era de insustituible habilidad "El Meco", quien disfrazado de indio traficante, entraba y salía impunemente de la población y era el vehículo seguro para conducir la apasionada correspondencia de los enamorados.



Agustín Lorenzo

Hace muchos años existió una temible cuadrilla de siete bandidos que capitaneaba un individuo, declarado fuera de la ley que llevaba por nombre Agustín Lorenzo. Los demás se llamaron "tierra adentro" el segundo del grupo, "el tecotén", "el pato", "el gachupin", "el cuervo" y por último, "el meco", que era el hombre de las confianzas de Agustín, y el que desempeñaba los más difíciles y atrevidos encargos.
Tenían sus madrigueras entre las arrugas que forman las estribaciones de la Sierra Nevada y, con frecuencia se escondían en unas cuevas que se encontraban en el Cerro Gordo, entre el Popocatepetl y el Iztaccihuatl.



Casamiento indígena

Al terminar el desfile, al tiempo que se inicia la escenificación del rapto frente al palacio municipal, el grupo del casamiento se dirige al teatro al aire libre.


Los novios, principales protagonistas, visten ropa de manta con una fajilla roja en la cintura, calzan huaraches y aparecen sin máscara.



El novio luce un sarape de colores al hombro y un sombrero de palma. La novia va atractiva con collares de papelillo, un rebozo y el cabello recogido, adornado con claveles rojos y rosados cubierto con un paño cuadrado.

La abuela se distingue por no llevan en la cabeza un sombrero de palma como la mayoría de las mujeres, sino una jícara de Michoacán, laqueada en rojo y con figuras de flores azul, verde y blanco, de donde cuelga una cabellera gris de ixtle.




Como el casamiento indígena se prolonga aún más que el rapto, se instala un equipo de sonido en el que a través de él se va explicando a su manera, las palabras que en nahuátl, tanto como el sacerdote como algunos familiares, dirigen a los novios.
Así los integrantes de la comparsa comienzan a bailar cargando las cosas que cada quien lleva para la fiesta: cazuelas con enchiladas, botellas de licor, charolas o canastas con dulces, tenates con pan. Cuándo la música de viento deja de tocar "el jarabe Tlaxcalteco", se inicia el casamiento religioso.



También destaca que es el único batallón que tiene dos cañones que hacen retumbar a la ciudad de Huejotzingo en el tradicional paseo.
El batallón desapareció cuando le robaron su bandera y resurgió en 1932. Éste surgimiento fue realizado por los zuavos del cuarto barrio, las principales familias que participaron en este surgimiento fueron la familia Lozano y Mogollan, cabe destacar al Sr. Domingo Lozano Oliver, que con el apoyo de su familia y amigos lograron que este batallón tuviera mucho auge en el carnaval de Huejotzingo. Con el tiempo han surgido otros batallones de zuavos en los diferentes barrios de Huejotzingo.
Son los que más han transformado su vestimenta con cambios a lo largo del tiempo; cambios que han dado un giro total a la vestimenta como se conocía hasta no hace mucho. Su traje es similar al de los Zuavos de la época aunque con una nagüilla llena de pliegues.
El sultán de Egipto envió, a petición de Napoleón III, un batallón de negros del Sudán, de Nubia y de Abisinia quienes llegaron a México a principios de 1863 para apoyar la intervención francesa probablemente, este batallón participó en el sitio de Puebla. Algunos huejotzincas afirman que por ello intervienen los Turcos en el carnaval, pero se desconoce cuándo se integraron. Entonces como el batallón no perteneció a ningún barrio en especial, el padre Jesús Mendoza fue responsable de reorganizar al batallón. La máscara fue elaborada por Andrés Serrano, quien la volvió rosada y con barba rubia. Desde entonces el batallón ha permanecido como una comparsa del "centro".
Los orígenes de este tipo de comparsas parecen confundirse con los zacapoaxtlas, ambos ligados con la Sierra Norte de Puebla. La transformación de los Indios, se realizó en una década de los cincuenta.

Cuando adoptaron el traje de los recién desaparecidos, agregaron el cotón de jantetelcos adornos con perlas, listones y moños multicolores, cambiaron los huaraches por tenis con moños de colores, multiplicaron pañoletas sustituyéndolas por los gasnés bordados.
Para finales de la revolución ya estaban asociados a los barrios y entonces, los Zacapoaxtlas pertenecían al tercer cuadro. La indumentaria era bastante similar a la de los indios de la Sierra Norte de Puebla, no incluía el sombrero con tiras de papel china, adoptado, probablemente en la década de los veinte, desde entonces su vestimenta se ha venido sofisticando hasta convertirse en una de las más costosas; su careta hacia 1929, era igual a la de los Zapadores.
Durante la Batalla de Puebla (5 de mayo de 1862) participó el batallón de zacapoaxtlas. En Huejotzingo, se recuerda el capitán Juan Francisco Lucas, oriundo de Zacapoaxtla. El batallón surgió en la transformación del carnaval fundado por Cristóbal Botello.
Los zapadores del carnaval ocupan una posición ambigua entre los batallones pues no son ni mexicanos ni extranjeros, o dicho mejor, son un poco de cada cosa. En su vestimenta se mezclan los colores patrios de Francia y de México y sus roles los asocian con fuerzas de ocupación extranjera, incluso lucen un águila imperial en sus penachos y un par de banderitas mexicanas. Los Zapadores fueron fundados justo con la transformación del carnaval por Miguel y Francisco. De todas las comparsas, es la de los zapadores la que ha conservado su vestimenta con menos cambios.
Batallones



Otra comparsa es la de los "apaches", que en realidad no es más que la representación de los orígenes del carnaval, ya que son claras representaciones de guerreros aztecas y Huejotzincas ataviados con maxtlis, penachos de plumas y armados con chimallis, macanas y lanzas, además de portar una bandera que reza "Viva la gran Tenochtitlán". Aunque durante los últimos años han participado como Señorío Huexotzinca.
Entre los primeros contingentes después del "estado mayor" está el de "negros", acompañados de diablos que rememoran la época de la Colonia, en la que fueron traídos de África gran número de esclavos para las labores del campo y a quienes se asociaba frecuentemente con actos de magia, pactos demoniacos y antropofagia.
Zapadores
Zacapoaxtla
Indios serranos
Turcos
Turcos
Suavos
Suavos
Suavos
Los Zuavos fueron del siglo pasado, de los más famosos integrantes del ejército francés, de las fuerzas extranjeras que participaron en la batalla del 5 de mayo y a quienes también se les conocen como franceses. En el carnaval la comparsa de Zuavos fue fundada en la época de la transformación de la fiesta por Miguel Suárez A.
Senorio Huexotzinca
Apaches
Las cosas no podían continuar así y uno de los tantos días, irrumpieron los bandidos en el pueblo, asaltaron la casa del corregidor y raptando a su hija, fue llevada por el jefe en la grupa de su corcel hasta un lugar seguro en la montaña. No sería tanto porque cuando se realizaban los rumbosos festejos que había organizado el bandolero para celebrar sus bodas con la hija del corregidor, arribaron de súbito las fuerzas del gobierno. Atacaron a los presentes y después de ruda pelea, apresaron al jefe y a su segundo, pero no pudieron recobrar a la novia que fue salvada por "El Meco", ni capturar a los otros cinco compañeros de Agustín.

No paso mucho tiempo, ya que los que quedarán libres forjaran un plan, sorprendiendo a los custodios de sus jefes y rescataron a éstos en medio del general regocijo.




Pero la historia culmina cuando algunos soldados disparan e incendian la choza en la que supuestamente se encontraba la mítica pareja.



Estos soldados, según Andrés Serrano fueron soldados de Comonfort, licenciados, quienes lo modificaron y le dieron una fisonomía propia. Actividades consideradas como militares, se carnavalizaron apareciendo así las retretas, las tomas de cuartel, los robos de bandera, las honras fúnebres, y sobre todo los simulacros: juegos de guerra en donde se disparan grandes cantidades de pólvora.

Actividades Carnaval 2016

Sábado de entrada
12:00 Hrs. Entrega de la plaza de armas en la Presidencia Municipal
16:00 Hrs. Inicio del recorrido

Domingo 7 de febrero
12:00 Hrs. Inicio del recorrido
                   *Al finalizar se realizará el robo de la dama por
                         los Zuavos del 1er Barrio.
                         *Posteriormente representación del Casamiento Indígena
16:00 Hrs. Quema del jacal por Zuavos del 3er y 4o Barrio
17:00 Hrs. Desfile de retirada

Lunes 8 de febrero
12:00 Hrs. Inicio del recorrido
                   *Al finalizar se realizará el robo de la dama por
                         los Zuavos del 3er y 4o Barrio.
                         *Posteriormente representación del Casamiento Indígena
16:00 Hrs. Quema del jacal por Zuavos del 1er Barrio
17:00 Hrs. Desfile de retirada

Martes 9 de febrero
12:00 Hrs. Inicio del recorrido
                   *Al finalizar se realizará el robo de la dama por
                         los grupo de Indios seleccionados.
                         *Posteriormente representación del Casamiento Indígena
16:00 Hrs. Quema del jacal por Turcos del 1er Barrio
17:00 Hrs. Desfile de retirada