© Garco Producciones 2014 - 2017
Nomenclatura
Denominación

Huejotzingo
Escudo
Fuente: Avisitar.net
Reseña histórica
Personajes ilustres
Hechos históricos
Localización
Clima
Principales ecosistemas
Gastronomía
Cabecera municipal y juntas auxiliares
Huejotzingo
La actividad preponderante es la agropecuaria, siendo los principales cultivos, el maíz y el frijol además se crían aves de corral. Su distancia aproximada a la cabecera municipal es de 25 kilómetros y tiene una población aproximada de 19,318 habitantes.

Santa María Atexcac
La actividad preponderante es la Agricultura y la hortaliza. Su distancia aproximada a la cabecera municipal es de 10 kilómetros y tiene una población aproximada de 2,768 habitantes.

San Mateo Capultitlán
La actividad preponderante es la Agricultura, ganadería y hortaliza. Su distancia aproximada a la cabecera municipal es de 3 kilómetros y tiene una población aproximada de 1,791 habitantes.

San Luis Coyotzingo
La actividad preponderante es la Agricultura. Su distancia aproximada a la cabecera municipal es de 8 kilómetros y tiene una población aproximada de 1,645 habitantes.

Santa María Nepopualco
La actividad preponderante es la Agricultura. Su distancia aproximada a la cabecera municipal es de 10 kilómetros y tiene una población aproximada de 2,437 habitantes.

San Juan Pancoac
La actividad preponderante es la Agricultura. Su distancia aproximada a la cabecera municipal es de 5 kilómetros y tiene una población aproximada de 921 habitantes.

Santa María Tianguistengo
La actividad preponderante es la Agricultura. Su distancia aproximada a la cabecera municipal es de 6 kilómetros y tiene una población aproximada de 550 habitantes.

San Miguel Tianguizolco
La actividad preponderante es la Agricultura. Su distancia aproximada a la cabecera municipal es de 5 kilómetros y tiene una población aproximada de 1,751 habitantes.

Santa Ana Xalmimilulco
La actividad preponderante es la Agricultura y ganadería. Su distancia aproximada a la cabecera municipal es de 6 kilómetros y tiene una población aproximada de 12,162 habitantes.

Fuente:
Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Puebla.
Feria regional de Huejotzingo

Disfruta de las grandes atracciones y eventos que esta gran fiesta en Honor a San Miguel Arcángel te ofrece en el mes de septiembre.
Carnaval de Huejotzingo

Tres sucesos importantes son los que año con año se reviven en el más grande y reconocido carnaval del estado de Puebla. No te lo pierdas durante los cuatro días previos al miércoles de ceniza.
Altares de semana santa en Huejotzingo

Los días de semana santa se viven de una manera diferente y colorida en Huejotzingo. Conoce los altares monumentales durante los días de cuaresma y semana mayor.
Fiestas patronales en Huejotzingo

Conoce los festejos en honor a diversos santos en Huejotzingo que tienen lugar en las diversas iglesias y capillas de sus cuatro barrios y colonias.
Fiestas patronales en juntas auxiliares de Huejotzingo

Las juntas auxiliares del municipio también se conjugan para llevar a cabo sus fiestas patronales en diferentes épocas del año.
Leyendas de Huejotzingo

En el municipio se preserva la memoria de los habitantes de Huejotzingo a través de las diversas leyendas con el objetivo de fomentar la riqueza histórica y cultural.
Huejotzingo y sus sidras

El municipio de Huejotzingo se caracteriza por su gran producción de sidra, de la cual se distinguen la rosada y natural, aumentando su consumo  en la época decembrina.
Síguenos en:
Conoce Huejotzingo
Toponomía

El nombre proviene de las dicciones náhuatl Huexotl, Sauz; Tzingo, diminutivo; que significa "Saucito".
El 18 de agosto de 1533 fue concedido por Felipe II, Rey de España y firmado en Valladolid por la princesa Juana. La forma de una fortaleza de plata en campo rojo del cual sale una bandera azul con la Cruz de Jerusalén, en oro y una palma de oro; a los lados de la fortaleza dos leones en salto, asidos a ella y una orla con cinco estrellas azules en campo de plata, timbrado con la divisa Carolus Quintus Hispaniarum Rex, inscrita en gira. Los leones son los blasones de Carlos V que simboliza fuerza, la Ciudad incorporada a la Corona; la Cruz, la evangelización de ultramar, por estar en azul; la palma, triunfo y grandeza; las aspas representan la Cruz Decussata o de San Andrés, usadas por el Ducado de Borgoña; las estrellas son adornos heráldicos.
La fundación de Huejotzingo se debe a los Grupos Étnicos olmecas-xicalacas y toltecas-chichimecas que en las crónicas son mencionados con diversos nombres. Se establecieron en comunidades en las faldas del Iztaccíhuatl, formando un Señorío. Las deidades principales eran Camaxtli del Señorío fue Teochitecutli, hijo de Tlotzín, nieto de Nopotzin.
Entre los siglos XIII y XIV, alcanza su apogeo; pacta con la Hueytlatocáyotl, Gran Alianza de Guerra ( Tenochtitlan, Tacuba y Texcoco) y con la tetralogía tlaxcalteca; con ambas contendía en las Xochiyaóyotl o guerras floridas.

Para el año de 1519, la amistad con los aztecas era nula; no obstante que los embajadores los invitaron a luchar contra los invasores, Tecayehuatzin se opuso. En 1520 pactaron con los españoles; al año siguiente combatieron contra México-Tenochtitlan. Diego de Ordaz fue el primer encomendero; por disposición de don Antonio de Mendoza, virrey de Nueva España, pasó a la administración de la Corona y se congregó la población en la actual ciudad.

Los franciscanos, de acuerdo a la reunión celebrada en junio de 1524 en México, iniciaron la edificación del convento dedicado a San Miguel Arcángel concluido en 1570. Con el proyecto de Fray Juan de Alameda, se fundó la población de Huejotzingo. Entre los primeros Conventos construidos en México destacaron en su época los siguientes: Texcoco, Tlaxcala y el de Huejotzingo. Se encuentra ubicada una cruz en el centro de la cabecera municipal la cual representa la división de las cuatro colonias.
Al poblarse Huejotzingo se inició con la construcción de los portales y el Palacio de Gobierno y se instaló la industria textil.

El 20 de agosto de 1861, el capitán de Guardias Nacionales don Ignacio Nieva cayó combatiendo contra el reaccionario Ordóñes, en Texmelucan.
Por Decreto del Gobierno del Estado, del 31 de agosto de 1861, se erige en Ciudad de Huejotzingo de Nieva, para honrar la memoria del republicano Ignacio Nieva. Actualmente se le conoce como Huejotzingo.
- Tecayehuatzin, poeta y político, Rey de Huejotzingo (siglo XV)
- Miguel Jerónimo Martínez, teólogo político (1817-1870)
- Matías Miranda, orador y escritor (1653- )
- Antonio Miranda Villassain, escritor (1713- )
- Rafael Morente, pintor (1794-1866)
- Delfino C. Moreno, poeta y escritor (1888- )
- Ignacio Nieva, republicano (1861- )
- Luis G. Saloma, violinista y compositor (1866-1956)
- Mariano Pérez y Morales; abogado y diputado PueblaI Legislatura
- Juan Bernardo, músico, escritor (1594- )
- Francisco Danza y Ulloa, obispo (1660- )
- Juan Herrera, religioso (1727-1799)
- Diego Malpartido, obispo de Durango (1711- )
- Francisco Avendaño, insurgente (1813- )
- Andrés Arce y Miranda (1700-1774)
- Profirio Cuanalo Guevara, agrónomo (1916- )
- Hugo Sayas Lezama, abogado (1903- )
1524 - Construcción del Convento Franciscano
1861 - El 31 de agosto se erige en Ciudad de Huejotzingo de Nieva por Decreto.
1869 - Se establece el primer panteón en el Barrio del Carmen.
El municipio de Huejotzingo se localiza en la parte del centro oeste del estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son: los paralelos 19º 13' 32'' y 19º 06'36" de latitud norte y los meridianos 98º 20'18" y 98º 39'00'' de longitud occidental. El municipio colinda al Norte con los municipio de San Salvador el Verde, San Felipe Teotlalcingo y Chautzingo, al Sur con los municipios de Domingo Arenas, San Nicolás de los Ranchos, y Calpan, al Este con los municipios de Tlaltenango y Juan C. Bonilla, al Oeste con los municipios de San Salvador el Verde y el Estado de México, al Noreste con el Municipio de San Martín Texmelucan.

Tiene una superficie de 188.81 kilómetros cuadrados que lo ubica en el lugar 67 con respecto a los demás municipios del estado.
En el municipio se presenta la transición climática de los templados del valle de Puebla, a los ríos de las cumbres altas de la sierra, pasando por los semifríos; se identifican tres climas: clima templado subhúmedo con lluvias en verano. Es el clima predominante sobre todo en la zona correspondiente al Valle.
Clima semifrío subhúmedo con lluvias en verano. Se presenta en las faldas inferiores de la sierra, al poniente.
Clima frío. Se identifica en las partes más altas del Volcán Iztaccíhuatl.
El municipio presenta las siguientes características vegetales: las zonas más elevadas del volcán Iztaccíhuatl, presentan nieves perpetuas y alrededor de éstas áreas, pradera de alta montaña; las faldas inferiores de la Sierra Nevada están cubiertas por bosques de pino, pino-encino y oyamel, asociados en ocasiones a vegetación secundaria arbustiva, y muestran una tendencia a disminuir por la desforestación sistemática para usar la madera o para incorporar nuevas zonas de cultivo.

La zona correspondiente al Valle de Puebla, presenta en su mayor parte áreas dedicadas a la Agricultura de temporal; al oriente se localizan extensas zonas de regadío.
Por último, en la ribera de algunos ríos que bañan el Valle, como el Xopanac, Pipinahuac, etc.; se aprecian algunas áreas, aunque reducidas de bosques de pino, pino- encino y pastizales.
Alimentos: Mole poblano, pipían verde, carnitas, chiles en nogada y tamales, entre otros.
Dulces: Conserva de frutas, ates, jamoncillo, mueganos, alegría y dulces de calabaza.
Bebidas: Sidra elaborada de 1920. Por Don Miguel Ortega y Rojas; Vinos de frutas y ponche.